Mobible Menu

Tipos de Palabras: Categorías Principales y Sus Usos

En el español, los signos que se utilizan tienen un propósito determinado en la comunicación; articulados, generan mensajes.

Generalmente, es el propio uso cultural de los signos el que genera las tendencias y normas del uso, sin embargo, y con el propósito de describir y entender la lengua, las personas que se dedican a estudiar el lenguaje proceden a categorizar, nombrar y delimitar los diversos signos de tal manera que obtenemos categorías o tipos de palabras.

¡Útil e interesante es conocerlas! Definir la lengua a través de la lengua siempre ha sido algo complejo y que requiere bastante precisión.

A continuación, resumimos brevemente los tipos de palabras.

Tipos de palabras y características
Tipos de palabras y sus características.

Verbos

El verbo es quizá la palabra más importante. Sin ella, prácticamente todo lenguaje sería implícito. Generalmente, se suele decir que el verbo es la palabra que representa alguna acción, pero para ser un poco más precisos, vamos a considerar también procesos, estados y reacciones. Aprende aquí algo más sobre los verbos.

Sustantivos

Los sustantivos son los fieles sirvientes de los verbos. Digamos que hacen un buen equipo, dado que, si los verbos vienen a ser este significado de acción o reacción, los sustantivos se relacionan con aquellas cosas que producen o reciben dichas reacciones. Para ser más simples, digamos que sustantivos corresponden a nombres, entidades, objetos.

Adjetivos

Los adjetivos vienen a ser los aliados de los sustantivos; sirven generalmente para establecer cualidades propias de los sustantivos a quienes acompañan. Por ahora, consideremos como adjetivo a toda aquella palabra que determine al sustantivo.

Determinantes

Los determinantes podemos entenderlos como otra faceta de los adjetivos. Más que aportar cualidades, aportan gramaticalidad a los textos. Aprende más sobre las palabras determinantes.

Pronombres

Los pronombres se definen muy bien por sí mismos. Un pro-nombre, es decir, que está por encima del nombre: viene a reemplazar a un nombre, entidad, objeto, etc. En definitiva, los pronombres se usan para reemplazar sustantivos y generar economía lingüística.

Adverbios

Los adverbios también guardan una estrecha relación con los verbos. Sin embargo, a diferencia de los sustantivos, estos vienen a extender el significado de los verbos de tal manera que aporten condiciones; sea de tiempo, de espacio, de modo… etc. Podemos definirlas como palabras que determinan a los verbos. Aprende más sobre los adverbios.

Preposiciones

Las preposiciones son un tipo de nexo que sirve para relacionar categorías diferentes. Se caracterizan por ser palabras pequeñas, precisas que inician una nueva categoría; principalmente sirven para establecer complementos de significado y para añadir mayor variedad y creatividad a los textos. Aprende más sobre las preposiciones.

Conjunciones

Las conjunciones son otra categoría de nexos. Al igual que las preposiciones, sirven para enlazar palabras, sintagmas o proposiciones. La principal diferencia con la preposición es que estos nexos se utilizan para unir categorías gramaticales similares, y no diferentes como sí lo hacen las preposiciones. Aprende más sobre las conjunciones.

La magia de los diferentes tipos de palabras

Es importante que estas definiciones te hagan sentido a medida que intentas analizar textos; observar si en efecto una categoría está cumpliendo la función que se le asigna es útil para continuar mejorando las definiciones de los conceptos. Por lo tanto, ¡cuestiona las categorías! Ponlas constantemente a prueba y tu conocimiento de la lengua será cada vez más cabal.

Aprende de manera entretenida Juega y mejora tu ortografía