Mobible Menu

Reglas de acentuación: 5 pasos para ser un experto

Las reglas de acentuación y el uso de tildes puede ser algo engorroso y que no tenga mucho sentido. En su uso diario, no es agradable ser corregido o que se enjuicie a otros por tal o cual uso de la palabra. Hay que recordar que la lengua es un fenómeno que va cambiando, y se ajusta a lo que las personas consideren correcto.

Recordemos, por ejemplo, la palabra murciélago. ¿Sabías que la palabra en realidad era murciégalo? ¡En serio! Esta palabra provenía del latín murciego, que vendría a significar “ratón ciego”, y es única y exclusivamente porque las personas consideraron más cómodo decir murciélago que la palabra cambió… ¡Así que a no olvidar que el lenguaje cambia a cada momento!

Ahora bien, conocer el sistema es algo útil; sirve para que en comunidad conozcamos los acuerdos existentes y se logre una mejor comunicación, más consensuada. Además, ¡puede resultar muy útil para aprender palabras nuevas!

Vamos a ello.

Pasos para convertirse en un experto en acentuación

En este sitio encontrarás diversos apartados relacionados con la ortografía acentual. ¡Siéntete libre de pasarte por cada uno de ellos! Dicho lo anterior, he aquí una guía de 5 pasos para que puedas aprender lo fundamental desde el principio.

1. Entender las sílabas

Lo primero que debes saber es entender la sílaba y su modus operandi de separación.

2. Conocer los tipos de acentos

Una vez manejes la separación silábica, deberás aprender sobre el acento prosódico y ortográfico para entender la principal diferencia entre estos aspectos y así empezar a manejar reglas.

3. Conocer los tipos de palabras

Comprendida la separación silábica y el fenómeno acentual, deberás comprender los principales tipos de palabras y la manera en que funcionan para ser o no tildadas. Aprende sobre las famosas palabras graves, agudas, esdrújulas y sobresdrújulas

4. Manejar las secuencias vocálicas

¡Perfecto! Aquí ya sabes bastante. Sin embargo, hay más. Hay ciertas reglas especiales que requieren que comprendas a las queridas secuencias vocálicas. Aprende sobre diptongo, triptongo e hiato.

5. Entender las reglas específicas

¡Ahora sí que puedes irte a las ligas mayores! Hay muchos tipos de palabras que no se abarcaron en las reglas generales, y que son muy usadas en el español. Te invito a ir a conocer los famosos acento dierético y acento diacrítico.

Aprende de manera entretenida Juega y mejora tu ortografía