Mobible Menu

Modos Verbales: Qué son, tipos y ejemplos

El modo es una categoría gramatical que sirve para clasificar los verbos de acuerdo a su significado. Básicamente, los verbos se pueden conjugar desde tres tipos de modos: el indicativo, el subjuntivo y el imperativo. Las diferencias entre estos tipos radican en su significado, es decir, las ideas que representan indican intenciones comunicativas diferentes.

  1. Indicativo: Encontré los dulces que buscaba.
  2. Subjuntivo: Si encontrara los dulces, sería feliz.
  3. Imperativo: Encuentra los dulces, o te vas.

Modo indicativo

El modo indicativo, como su nombre señala, indica algo. Expresa alguna idea, deseo, sentimiento, etc. que no implica otra connotación salvo la de ser una información concreta que ha acontecido, que es o podría ser real.

  1. Fuimos a comer.
  2. Te quiero.
  3. Me fue muy bien en el examen.
  4. Acamparemos en mi casa.

Modo Subjuntivo

El modo subjuntivo alude a realidades hipotéticas: suposiciones, consideraciones o implicancias más allá de la información. Representa la cualidad de humana de pensar potencialidades o planes para el futuro.

  1. Mientras estudies, todo saldrá bien.
  2. Si llegamos pronto, quizá alcancemos.
  3. Ojalá que reconozcan mejor a esas personas.

Modo imperativo

El modo imperativo alude a la intención apelativa del lenguaje. Se utiliza para realizar cualquier tipo de exhortación, por ejemplo, órdenes, consejos, mandatos, pedidos, etc.

  1. Anda a comprar.
  2. Camina por allí. Es más seguro.
  3. Come verduras y estarás sano.

Cómo distinguir las modos verbales de forma más fácil

Con el propósito educativo de entender precisamente la diferencia, vamos a establecer que los modos verbales aluden a intenciones comunicativas específicas: digamos que el modo indicativo alude a hechos, el subjuntivo a posibilidades y el imperativo a órdenes.

Aprende de manera entretenida Juega y mejora tu ortografía