Signos de Interrogación o Pregunta: Cuando se Usan, Ejemplos y Reglas
Los signos de interrogación o pregunta es un signo doble que se usa de manera explícita entre una expresión para significar una interrogativa, o apelación:
- ¿Me podrías indicar, por favor, dónde queda tu escuela?
- ¿Cómo te llamas? ¿Por qué estás aquí?
- Hoy es tu gran reunión, ¿no es así?
Similar a los signos de exclamación, estos signos se utilizan para dar énfasis en el tono, pero más hacia la idea de una pregunta o apelación. Constituyen una opción para aquellos que no están conformes con preguntar de otras maneras más indirectas:
- Qué mejor que poder verte todos los días. No siento ningún tipo de cuestionamiento.
En este sentido, hay que estar atento a los pronombres o adverbios interrogativos del tipo qué, quién, cómo, cuándo, dónde, etc. para comprender qué tipo de interrogación se está haciendo.
Te recomendamos que siempre consideres el contexto de la expresión para que comprendas qué se quiere decir. Más que una pregunta, los signos de interrogación corresponden a un tono, una manera de decir que, dependiendo del contexto, indicarán una expresión u otra:
- ¿Adónde que no sé cómo lavar la loza?
- —Como que siento que debo centrarme en otras cosas.
- ¿Conocerse a sí mismo?
- ¿Acaso quieres que me enamore?
Cuidado con el inglés
Es común hoy en día (sobre todo en las redes sociales) utilizar este signo como se utiliza en el inglés: simple o unitario, es decir, sin la clásica construcción tanto en el principio como en el final (¿?), dejando únicamente el signo del final (are you ok?)
En casos informales no hay problema, pero recuerda que, cuando escribimos en español, se hace utilizando el signo doble, y deben colocarse ambos signos de interrogación o pregunta.