Diéresis: Qué es y cuando se usa
La diéresis es un signo ortográfico que marca un tipo de pronunciación en el habla. Sirve, fundamentalmente, para comprobar si en una palabra se presenta una secuencia vocálica, ya que se explicita la pronunciación de la letra u. Esto sucede en el español junto a la secuencia gu- frente a las vocales e, i.
Ejemplos de uso de la Diéresis
- “Vi al pingüino asomarse”
- “En este caso hay mucha ambigüedad”
- “Esto es objeto de estudio de la lingüística”
- “De repente, me dio un lengüetazo”
Esto, principalmente, marca la diferencia con la pronunciación común:
- “Todo aquello pasaba en los guetos”
- “A guisa de prólogo”
Además, se sabe que en textos poéticos, se utiliza la diéresis para marcar un tipo de pronunciación:
- “Acercaos a la cïudad” (se pronuncia ci – u – dad por sobre la pronunciación normal ciu – dad)
Cuando usar la diéresis
Recuerda tener presente que la diéresis manifiesta la pronunciación de la u. Ten especial cuidado en la confusión con el uso de gu- frente a las letras a, o (por ejemplo, las incorrecciones ambigüo y paragüa), ya que en estos casos la diéresis no es necesaria para delimitar la pronunciación.
¿Es la diéresis un tipo de tilde?
La diéresis es un signo que consiste en dos puntos agregados encima de una letra. No es que la diéresis no sea un signo de puntuación. Por supuesto que lo es: también es una tipografía que se utiliza para aportar significados a las letras.
Sin embargo, el tipo de significado que aporta no es tanto para ordenar el texto (en el sentido de construir un texto coherente y cohesivo), sino más bien para establecer un tipo de pronunciación en el discurso. Por lo tanto, su rol no es muy diferente al de una tilde, y por eso consideramos más relevante dejarla en este apartado de reglas de acentuación.