Mobible Menu

Punto y Aparte [ . ]: Definición, Reglas y Ejemplos

El punto aparte, contrario a lo que sugiere el punto y seguido, busca generalmente separar ideas significativamente diferentes. Para ello, establece la distinción entre párrafos, es decir, cuando aparece este signo, no prosigue inmediatamente otro enunciado.

Las ideas entran a interactuar de otra manera con lo dicho; el tema del texto no cambia, pero cada párrafo habla de una punto diferente, o bien se aborda de manera diferente:

Vagando por el parque piso unas hojas secas y cuando levanto una y la miro bien la veo llena de polvo de oro viejo, con unas tierras profundas como el perfume musgoso que se me pega en la mano. Por todo eso traigo las hojas secas a mi pieza y las sujeto en la pantalla de una lámpara. Viene Ossip, se queda dos horas y ni siquiera mira la lámpara. Al otro día, aparece Etienne, y todavía con la boina en la mano, levanta la lámpara, estudia las hojas, se entusiasma, se siente dichoso, etc.

Una misma situación y dos versiones… Me quedo pensando en todas las hojas que no veré yo, el juntador de hojas secas, en tanta cosa que habrá en el aire y que no ven estos ojos, pobres murciélagos de novelas y cines y flores disecadas. Por todos lados habrá lámparas, y habrá hojas que no veré

Ambos párrafos giran en torno al personaje respecto de las hojas, pero el segundo párrafo implica un cambio de razonamiento en el sentido de que ahora se está analizando o pensando la situación anterior.

La sangría y el punto y aparte.

Se entiende como consenso general que el inicio de cada párrafo tiene una condición espacial, es decir, se inicia un poco más alejado del primer extremo para favorecer la comprensión del texto, y su ubicación gramatical. A este fenómeno se le denomina sangría:

La sangría puede omitirse si tras cada párrafo se inserta una línea en blanco que lo separe del siguiente, uso habitual en los textos científicos y didácticos.

Ejemplos de punto y aparte

  1. La pieza tenía dos ventanas con cortinas rojas, zurcidas y llenas de retazos. Una luz húmeda se filtraba como un ángel hasta la cama de acolchado amarillo.
    La maga había pretendido inocentemente hacer literatura, quedarse al lado de la ventana fingiendo mirar la calle mientras Oliveira verificaba la falleba de la puerta.
  2. Resulta imposible llevar a cabo una exposición completa y rigurosa de la vida de este famoso autor inglés, pues son muy pocos los datos comprobados que se tienen de él.
    Se mantiene tradicionalmente que nació el 23 de abril de 1564, y se sabe a ciencia cierta que fue bautizado al día siguiente…
  3. Tercero: tratar siempre de vencerme antes a mi mismo que a la fortuna, y modificar antes mis deseos que el orden del mundo; y en general, acostumbrarme a creer que nada hay que depende enteramente de nosotros salvo nuestros pensamientos.
    Por naturaleza nuestra voluntad no es inducida a desear sino las cosas que nuestro entendimiento le representa de algún modo como posibles…
  4. Pocos autores se atrevieron a publicar un libro con su nombre en el que se hiciera una descripción literaria de los pecados capitales, de la vida en el infierno, el purgatorio y el paraíso.
    Puede ser extraño el hecho de que una obra que hable de un viaje al infierno se llame precisamente Comedia. Existen dos argumentos que tratan de explicar el porqué de este nombre…
  5. Aunque estaban aterrados, algunos animales hubieran protestado, pero en aquel preciso instante, las ovejas comenzaron su habitual balido de cuatro patas sí, dos pies no, que duró varios minutos y puso fin a la conversación.
    Y de esta forma no se escuchó más Bestias de Gran Bretaña. En su lugar, Minimus, el poeta, había creado otra canción que decía…
  6. Tal como se da vuelta una mano, yo me veo cambiado. De vez en cuando, parece vislumbrarse nuevamente un rayo alegre de la vida; pero, ¡ay!, solo por un momento.
  7. Cuando me pierdo así en mis sueños, no puedo evitar de pensar: ¿cómo sería, si Albert se muriera? ¡Yo sería! Sí, ella sería…, y luego sigo la quimera, hasta que me lleva al borde de abismos, ante los cuales me detengo tembloroso.

La importancia del punto y aparte

El punto y aparte es el representante oficial de la prosa. Gracias a él, los textos se ven más ordenados y poseen un mejor ritmo.

Cuando se analiza un texto, se hace desde la relación que poseen las ideas de los párrafos, es decir, las ideas principales. Estas, juntas, componen la idea global del texto. Recuerda, si no lo has hecho, revisar los otros tipos de puntos para así tener una mejor comprensión de su uso.

Aprende de manera entretenida Juega y mejora tu ortografía